26/02/19

Fuera del Juego – Crítica de Suset Sanchez

Review

Estremecedora, vibrante y absolutamente empática anoche la presentación de la pieza teatral “Fuera de Juego” en el estudio de Dagoberto Rodríguez. Una puesta en escena mínima pero muy cuidada, en un ambiente íntimo y cercano. El texto, con matices, desde el momento cero repara en su naturaleza metatextual y en su condición ficcional, acotando el género documental para advertir al espectador sobre el carácter del espectáculo que está presenciando, una recreación de los sucesos y estados mentales que rodearon al “Caso Padilla”. Lo más impactante la demoledora vigencia de las escenas y el terrible relato de la vigilancia, el control, la censura y los métodos de represión del Estado totalitario que se hacen tan evidentes hoy como entonces. Un texto de profunda sensibilidad de Abel González Melo, con un diseño artístico de hermosa sutileza y transiciones visuales precisas de Dagoberto Rodríguez y técnica de Daniel Martín. Y especialmente las interpretaciones excelentes de Yadier Fernández como Heberto Padilla, de una fuerza que interpelaba con dolor al público para compartir la angustia del personaje; Ginnette Gala, una fragilidad emotiva muy conseguida en el personaje de Belkis, y sobrecogedora, excepcional, de imponente maestría la actuación de Rey Montesinos desdoblada en un omnipresente “el compañero que te atiende”, con pliegues a la historia donde aparece Guillén y otras encarnaciones de los múltiples sujetos que administran el control del Estado sobre los cuerpos de los ciudadanos. Una obra de cruda actualidad tras este domingo triste que ha experimentado un simulacro de democracia, y en momentos en los que el decreto 349 repite la tragedia de la historia para los intelectuales y los artistas en Cuba… Gracias Carmen Hidalgo por la invitación y la coordinación!!!

Suset Sanchez