25/10/18

Sesenta artistas abordan la soledad en la muestra La No Comunidad, en CentroCentro

Press Release

Esta gran exposición de artes plásticas permanecerá abierta al público del 26 de octubre al 27 de enero de 2019

La exposición, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne,  reflexiona sobre la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual

La celebración de esta muestra se enmarca en un plan pionero del Ayuntamiento de Madrid que quiere combatir la soledad no deseada desde la cultura, la formación y la salud

La exposición La No Comunidad, que permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles desde el viernes 26 de octubre al 27 de enero de 2019, ofrece una mirada poliédrica a la idea de la soledad y el desarraigo a partir de las obras de casi 60 artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial calidad y relación con la temática propuesta. La muestra, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne, aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual.

La exposición La No Comunidad, que permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles desde el viernes 26 de octubre al 27 de enero de 2019, ofrece una mirada poliédrica a la idea de la soledad y el desarraigo a partir de las obras de casi 60 artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial calidad y relación con la temática propuesta. La muestra, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne, aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual.

La celebración de esta muestra se enmarca en un plan pionero del Ayuntamiento de Madrid que, bajo el lema ‘Madrid te acompaña’, aborda la lucha contra la soledad no deseada desde la cultura, la formación y la salud.

El recorrido no está planteado de modo lineal, se propone de manera reversible, pudiendo partir desde el Gabinete Central de Espejos y Retratos. El espejo obliga al espectador a formar parte de la exposición y el autorretrato opera como una suerte de espejo creado por el propio artista.

Para la exposición se han seleccionado obras con espejos de destacados artistas como Pilar Albarracín, Rafael Lozano-Hemmer, Mona Hatoum, Jorge Perianes, Mitsuo Miura y Marina Núñez. Estos dialogan en la sala con una serie de retratos y autorretratos de autores como Alberto García-Alix, John Coplans, Miguel Ángel Gaüeca, Jorge Molder, Antonio Saura, Luis Gordillo, Cindy Sherman y Darío Villalba.

Basurama/ Dagoberto Rodríguez, confundador de Los Carpinteros. Refugio contra la soledad. 2018

Obras específicas

El recorrido anterior se pone en diálogo en las diferentes secciones con las obras específicas de artistas a los que se han comisionado obras ex-profeso para la exposición, y que de un modo u otro ofrecen soluciones o miradas alternativas ante esta problemática:

Con un tono humorístico, la propuesta de Eugenio Ampudia toma como base dos de las alternativas comunitarias que más han proliferado en los últimos años: los huertos urbanos, y la adopción de animales de compañía en refugios de animales. Los visitantes pueden disfrutar tanto de las tareas del huerto como de los animales por vía telemática, llevándose a cabo todas las tareas en torno a ellos a través de canales OTT de Internet.

Cristina Lucas realiza su obra deliberadamente en una pequeña sala de tránsito, forzando al espectador a atravesar unas vallas publicitarias con “slogans” seleccionados entre aquellos que han logrado convertirse en algo más que la enunciación de los productos que difunden.  La obra de Lucas busca una llamada de conciencia de la existencia de una soledad asociada al neoliberalismo y económicamente muy rentable.

La Instalación de Concha Jerez reflexiona sobre la soledad del individuo que se desarrolla en privado, con un carácter de sistematicidad, acciones que son reflejo de algunas de sus formas de actuar en el mundo. Estos soliloquios, diseminados en acciones realizadas por la artista y registradas mediante una cámara de vídeo, dialogan con diversos lugares del edifcio de CentroCentro así como con la memoria y el pasado del lugar como edificio de correos.

Fernando Sánchez Castillo propone un homenaje a los emigrantes que han intentado llegar a España,  apelando a la imposibilidad de imaginar su soledad y la incertidumbre en su travesía por el Mare Nostrum. La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia,  oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor.

Finalmente en el exterior del edificio, el colectivo Basurama y Dagoberto Rodríguez, cofundador del colectivo Los Carpinteros, colaboran por primera vez en la realización de un “Refugio contra la soledad”. Tomando como base de inspiración la idea de ermita como uno de los iconos del paisaje español,  proponen la construcción de este refugio como lugar de encuentro, íntimo aunque abierto en el que cualquiera puede entrar, dispuesto a ser abordado por cualquiera, para charlar, comentar, lamentarse o reír. Una arquitectura de geometría compleja, inspirada en los aviones espías que logran resultar invisibles para los radares, que recibe al espectador con una atmósfera de sonidos urbanos y de luz inspirada en el atardecer.